miércoles, 15 de febrero de 2012

Restricción de llamadas por horario.


En este documento detallaremos los pasos necesarios para configurar la restricción de llamadas por horario. En este ejemplo veremos como restringir que el interno 2001 solo pueda llamar en el horario de 11:30 a 18:00 horas.
En el archivo/etc/asterisk/extensions.conf agregamos las siguientes líneas
Creamos el contexto restringidos

 

[horario1]

exten => _2xxx,1,GotoIfTime(11:30-18:00|mon-fri|*|*?permitido,${EXTEN},1)
exten => _2xxx,2,GotoIfTime(18:01-11:29|mon-fri|*|*?prohibido,${EXTEN},1)

[permitido]

exten => _2XXX,1,Answer() ; contestamos la llamada
exten => _2XXX,n,DIAL(SIP/${EXTEN},60) ;
exten => _2XXX,n,Hangup() ; terminamos la llamada

[prohibido]
exten => _2XXX,1,Answer() ; contestamos la llamada
exten => _2XXX,n,Playback(nodisponible)
exten => _2XXX,n,Hangup() ; terminamos la llamada


Esta línea nos dice que la llamada que se haga al interno 2xxx si está dentro del horario de 11:30 a 18:00 hs entrara al contexto “permitido” a la extensión solicitada en la prioridad 1

exten => _2xxx,1,GotoIfTime(11:30-18:00|mon-fri|*|*?permitido,${EXTEN},1)


En el archivo /etc/asterisk/sip.conf agregamos en el contexto 2001 que es el interno que queremos restringirle las llamadas por horario, la línea context=horario1 que es a donde le decimos a que contexto  pertenece este interno.
[2001]
type=friend
callerid=Ventas <2001>
host=dynamic
context=horario1
secret=9876
;disallow=all
allow=alaw
allow=ulaw
mailbox=2001@default


Diagrama de funcionamiento de restricción de llamada por horario






Cómo funciona la restricción de llamada por horario.
En este ejemplo mostramos como una llamada desde el interno 2001 puede llamar cualquier interno en el horario de 11:30 a 18:00 hs. Cuando el usuario del interno 2001 quiera llamar a otro interno  fuera del horario permitido, se escuchara un mensaje diciendo que ese interno no está disponible.

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