jueves, 5 de enero de 2012

Modo diurno/nocturno


En este documento detallaremos los pasos necesarios para customizar nuestro IVR. La idea es que si algún agente externo llama a la empresa dependiendo de la hora atienda una operadora Supongamos que nuestra empresa trabaja en el horario de 9:00 a 18 hs

 Para realizar esta tarea seguiremos los siguientes pasos:
editamos el archivo /etc/asterisk/extensions.conf.
agregamos las líneas en el contexto default.

[internal]

exten => 2000,1,GotoIfTime(9:00-18:00|mon-fri|*|*?menu-dia,s,1) ; si el horario esta entre las 9:00 y 18:00 va al contexto menu-dia, extension s, prioridad 1
exten => 2000,2,GotoIfTime(18:01-8:59|mon-fri|*|*?menu-noche,s,1) ; si el horario esta entre las 18:01 y 8:59 va al contexto menu-noche, extension s, prioridad 1


[menu-dia]
exten => s,1,Answer
exten => s,2,Wait(0.5)
exten => s,3,Background(menudia2) ; ejecuta  el IVR diurno
exten => s,4,WaitExtend(5)

[menu-noche]
exten=>s,1,Answer
exten=>s,2,Wait(1)
exten=>s,3,Playback(menunocturno) ; ejecuta  el IVR nocturno
exten=>s,4,Hanguprandom=yes


 Diagrama de comportamiento de IVR modo diurno/nocturno




Cómo funciona el IVR modo diurno/nocturno.

Cuando una llamada entrante llega al IVR de la empresa, la central verifica el horario de llamada y según este ejecuta el mensaje correspondiente. Si el horario esta entre las 9:00 y 18:00 atiende el IVR diurno el cual lo comunicara con la extensión que el llamante oprima o en su defecto con la operadora. Sin embargo si  el horario esta entre las 18:01 y 8:59 se ejecutara el IVR nocturno informándole al llamante el horario de atención de la empresa.

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