“Gracias por comunicarse con Mi Empresa SRL ….……para comunicarse con Ventas marque 1… para comunicarse con Soporte marque 2 …. Para comunicarse con Administración marque 3… para enviar un fax presione 4… para acceder al directorio presione 9 sino aguarde y será atendido por una operadora.”
Si seleccionamos la opción 9 nos aparecerá un mensaje que dirá:
“Bienvenido al directorio asterisk, por favor introduzca las 3 primeras letras del apellido de la persona que busca, por ejemplo 3 para la D o 5 para la L.”
Para configurar el directorio debemos realizar los siguientes pasos:
1º Para agregar la opción 9, en el contexto menu-dia en el archivo extensions.conf debemos agregar la línea exten => 9,1,Directory(default,phones,e)
[phones] include => internal [internal] exten => _2XXX,1,Dial(SIP/${EXTEN},10) ; llamados de ext 2xxx exten => _2XXX,n,VoiceMail(${EXTEN}@default,u) exten => _2XXX,n,Playback(vm_goodbye) ; exten => _2XXX,n,Hangup() ; cuelga la comunicación ;llamando al interno 2000 entra al IVR segun el horario ejecuta el mensaje exten => 2000,1,GotoIfTime(9:00-18:00|mon-fri|*|*?menu-dia,s,1) exten => 2000,2,GotoIfTime(18:01-8:59|mon-fri|*|*?menu-noche,s,1) [menu-dia] exten => s,1,Answer exten => s,n,Wait(0.5) exten => s,n,Background(menudia2) ; reproduce el mensaje grabado exten => s,n,WaitExtend(5) exten => 1,1,Goto(internal,2001,1);opcion 1 redirecciona a la ext 2001 exten => 2,1,Goto(internal,2002,1);opcion 2 redirecciona a la ext 2002 exten => 2,1,Goto(internal,2003,1);opcion 3 redirecciona a la ext 2003 exten => 9,1,Directory(default,phones,e) ;la opcion 9 redirige al directorio exten => *,1,Goto(s,1) ; vuelve a reproducir el menu principal con la tecla asterisco exten => t,1,Playback(goodbye) ; si esta mucho tiempo sin hacer nada despide y cuelga exten => t,n,Hangup() exten => i,1,Playback(pbx-invalid) ; si el numero digitado no es valido comunica el error exten => i,n,goto(s,1) ;vuleve al menu principal del IVR
2º Se agrega la siguiente línea al contexto features.
[features] exten => 2000,1,Goto(menu-dia,s,1) ; llamando a la ext 2000 ingresa al menu del IVR
3º Se agrega la siguiente línea al contexto default ubicado en /etc/asterisk/voicemail.conf
[default]
1234 => 4242,Example Mailbox,root@localhost
2001 => 1234,Ventas,pepe@midominio.com.ar 2002 => 1234,Compras,asterisk@midominio.com.ar 2003 => 1234,Soporte
TIPS= Siempre debemos definir los contactos en el voicemail para que puedan ser ubicados con la función Directory(), de lo contrario no ubicara a la persona.
4º se realiza la prueba llamando al interno 2000 donde tendría que escucharse el IVR,
elegimos la opción 9 y nos pedirá que ingresemos las 3 primeras letras del nombre de
la persona/sector que deseamos ubicar, la operadora nos deletreara el nombre completo
con la extensión a la que pertenece y si es esa la extensión nos pide que pulsemos la tecla “1”.
Cómo funciona el IVR con directorio.
En este ejemplo veremos cómo utilizar el directorio si se desea llamar al sector Compras.
Una vez que ingresamos la opción 9, la operadora nos dice el siguiente mensaje:
“Bienvenido al directorio asterisk, por favor introduzca las 3 primeras letras del apellido de la persona que busca, por ejemplo 3 para la D o 5 para la L.”
1- Ingresamos las 3 primeras letras del apellido o sector, en este caso “C”,”O”,”M”.
2- La operadora nos deletrea el sector junto con el interno que tiene asociado. Deletreara los siguiente “C””O””M””P””R””A””S”… INTERNO ”2””0””0””2”.
3- Si el nombre es el correcto presione la tecla “1” y se realizara la llamada a ese interno.
4- En caso de que este mal el sector que nos informa presionaremos * para volver a realizar el paso 1.
La sintaxis para la función Directory es la siguiente:
exten => 9,1,Directory(default,phones,f) ;
default= contexto en el archivo voicemail.conf donde se declaran los contactos a ubicar
phones=contexto de las llamadas internas en el archivo extensions.conf
f/e= la opción f realiza la búsqueda por apellido, y con la opción “e” por nombre
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